La inversión en publicidad online sigue creciendo en España

La IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) acaba de presentar su informe semestral sobre la  inversión de publicidad en medios interactivos durante el primer semestre de 2010.

El dato importante es que la publicidad en Internet vuelve coger fuerza tras la ralentización que hubo durante el primer semestre de 2009, con una inversión declarada de 377 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta inversión supone que los medios interactivos son el tercer soporte de publicidad en España, además de ser donde más ha crecido la inversión publicitaria, seguidos por la televisión (7,4 por ciento), mientras que en prensa y revistas ha caído (2,4 y 6,5 por ciento, respectivamente).

A reseñar dos conclusiones del informe de la IAB:

  • recuperación del ritmo de crecimiento de la publicidad display (un 28 por ciento más que el S1 del pasado año)
  • estancamiento en la inversión de publicidad en móviles (sólo crece un 1,3 por ciento, con una aún muy limitada inversión de 1,54 millones de euros)

Financieros al poder…o no hay futuro para los grandes Medios tradicionales de Prensa

Es cierto, las plantillas que se utiliza para abordar las reconversiones en los diferentes sectores económicos suele ser muy similar. Pero entiendo que no debería ser lo mismo una reconversión industrial, como en su día fué la del sector siderúrgico, que la inevitable reconversión que ahora está afrotando un sector tan creativo como es el editorial.

Buena parte de los grandes grupos editoriales de prensa y revistas han tenido un origen similar, un fundador que con un gran talento creativo, espíritu innovador y visión periodística tuvo la habilidad de ir creando de forma paulatina lo que finalmente se convirtió en una gran grupo de medios.

Pero ahora el modelo periodístico tradicional se ha quebrado y toca adaptarse a la nueva era digital. Ese gran grupo de prensa o revistas posiblemente tenga ahora un amplio abanico de accionistas, entre los que se encuentren grupos de inversión cuyo único objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible.

Continue reading “Financieros al poder…o no hay futuro para los grandes Medios tradicionales de Prensa”

Hacer periodismo de una forma radicalmente nueva

Jeff Jarvis ha insistido en la necesidad de que “en periodismo hay que probar cosas radicalmente nuevas. Es una reflexión enmarcada en el debate de qué deben hacer los Medios en esta nueva era digital y qué deben hacer los periodistas.

Los Medios tradicionales siguen sin entender que el modelo de negocio que les ha sustentado ya no es compatible con estos nuevos tiempos. La estructura del negocio, los costes, la organización, ya no puede ser la misma.

Pero el problema es que estos Medios, y algunos profesionales provenientes de los mismos, tratan de aplicar fórmulas similares a la hora de plantear nuevos medios informativos en Internet. Y no valen. Jarvis tiene toda la razón cuando dice que “hay que probar cosas radicalmente nuevas”.

Continue reading “Hacer periodismo de una forma radicalmente nueva”