Calidad de contenidos o dar respuesta a las demandas de información

December 28th, 2009, 1:09H · Topics: Periodismo · Print

Jeff Jarvis (Buzzmachine) hace referencia en su blog (traducido por 233grados.com) al nuevo modelo de periodismo que está desarrollando la empresa Demand Studios en Estados Unidos.

Básicamente se trata, en primer lugar, de monitorizar y analizar las búsquedas de información que sobre determinados temas se hacen en Internet. En segundo lugar, combinarlas con la demanda de publicidad que se asocian a esos temas. Y finalmente, con un sistema abierto de colaboraciones, publicar en forma de post las respuestas adecuadas a dichas demandas informativas.

La monitorización se hace por sistemas automáticos, por algoritmos. Y la publicaciónd de los temas se lleva a cabo por medio de colaboraciones muy baratas que responden a encargos muy específicos. Según traslada Jeff Jarvis, este modelo de “nuevo periodismo” permite a Demand Studios minimizar los costes y maximizar los ingresos.

En un primer análisis, este “nuevo periodismo” nos puede parecer horrendo, pues puede rebajar sensíblemente la calidad de los contenidos. Seguramente los contenidos generados por este sistema no sean tan rigurosos ni precisos si los pasamos por el tamiz del “periodismo tradicional”, pero hemos de reconocer que el sistema cumple funciones que han de ser implícitas del periodismo.

Me refiero, en primer lugar, a dar respuesta a lo que la gente quiere realmente saber. O, dicho de otra forma, tratar los temas que realmente interesan a la gente, pues la realidad es que los periodistas muchas veces nos hemos dedicado más a hablar de lo que a nosotros nos gusta y hemos escuchado demasiado poco a los lectores. Y en la época actual del nuevo periodismo de Internet, es básico cambiar el orden de factores. Ahora lo primero debe ser analizar lo que los lectores quieren saber.

En segundo lugar, al combinar la demanda informativa con la demanda de publicidad, también se cumple otra función básico del periodismo, que ha de ser una actividad sostenible, en suma, rentable. Si los medios o los periodistas solo tratamos temas que no tienen valor de mercado, no podremos vivir de nuestra actividad periodística.

Esto no significa “estar vendidos” a la publicidad. En ningún caso. Se trata una vez más de priorizar, entre los contenidos informativos más demandados e interesantes, los más rentables.

Y la última faceta del modelo de periodismo de Demand Studios, disponer de una gran cantidad de colaboradores para escribir los artículos, pagando unas colaboraciones muy, muy baratas, es simplemente una consecuencia de la ruptura que ha significado para la profesión periodística la llegada de internet.

Sin internet, quien quería “ser periodista” debía conseguir trabajar en un medio informativo, y esto significaba un cupo más o menos amplio, pero cerrado. Ahora, con internet, “cualquiera” puede tratar de hacer periodismo online, por ejemplo, en una plataforma de blogs, con total facilidad y ningún coste. Pensemos también en el fenómeno de los denominados “ciudadanos periodistas”.  Ese coto cerrado del mundo analógico se ha roto por completo, y el mercado se tiene que autoregular de nuevo.

En cualquier caso, un buen periodista siempre tendrá una ventaja competitiva y ocupará una posición predominante en dicho nuevo mercado, pues el buen hacer periodístico siempre será valorado por los lectores. Pero eso si, siempre que responda a las verdaderas demandas informativas, y que los temas que trate generen una mínima demanda publicitaria.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Your photo in comments, use Gravatar
Please include http://
Note: XHTML is allowed.

Subscribe to this comment feed via RSS