Pago por suscripción en Factual, ¿modelo de negocio o ir a contracorriente?

El proyecto del nuevo medio informativo generalista, Factual, dirigido por Arcadi Espada, viene a nacer cuando hace bien poco ha cerrado Soitu, con todo el impacto que ha supuesto para  el mundo de la prensa online.

Se ha hablado mucho en la red sobre los supuestos errores de Soitu. Si bien son sus promotores, y en concreto Gumersindo Lafuente,  quienes mejor sabrán las verdaderas razones, yo estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que plantean que Soitu supuso el lanzamiento de un nuevo medio online con los criterios de estructura de personal y de línea de contenidos generalistas propios de los medios en papel, e internet todavía no tiene la madurez suficiente para soportar la estructura de costes que esto supone.

Cualquier proyecto en internet hay que lanzarlo con recursos muy limitados, que podrán ir creciendo según crecen los ingresos. Y, por otro lado, en un medio como es internet, que con un simple click te vas de una página a otra, en los referente a los contenidos son las especializaciones lo que debe de primar.

No sé si el proyecto de Factual habrá tenido en cuenta estas consideraciones, pero lo cierto es que su lanzamiento tiene algo de ir a contracorriente. Y si quieres café, dos tazas…

Pues en lo que Factual si va a contracorriente de la evolución que ha tenido internet en los últimos años es en su característica de medio informativo mixto, con un área de acceso gratuito y otro área de acceso mediante pago por suscripción.

Es cierto que en las últimas semanas hay una oleada de noticias que inundan los medios online, promovida por los esfuerzos de Murdoch para “salvar” sus negocios tradicionales, que apuntan al establecimiento de sistemas de pago por suscripción. Esto puede crear la sensación de que ese es el camino por el que van a discurrir los modelos de negocio de los medios informativos en internet, pero yo considero que es ir totalmente a contracorriente.

Esta fórmula de la suscripción, con el objetivo de establecer un modelo de negocio mixto viviendo de los usuarios y de la publicidad, ya ha sido totalmente demostrado que no funciona, y menos en medios informativos generalistas.

Los usuarios, efectivamente, pagamos cuando tenemos una fuerte sensación de valor añadido. Pagamos por algo “imprescindible” y “exclusivo”. Pero la búsqueda del queso que ya no se encuentra, o sea, del negocio que se agota, está llevando a empresarios que demuestran no conocer ni siquiera el histórico de internet a intentar fórmulas en las que muchos ya fracasamos.

Eso si es ir a contracorriente. Y en la búsqueda del nuevo modelo de negocio en internet, muchos no tienen en cuenta que los costes siempre deben estar acorde con los  ingresos. Y como estos todavía son limitados, no se pueden lanzar proyectos con estructuras de costes sobredimensionadas para la realidad actual del negocio en internet.

En este sentido, Factual es uno de los primeros medios que se apunta a este “revival” del pago por suscripción para acceder a los contenidos. Estaremos atentos a su evolución, pero no me sorprendería que más pronto que tarde se vean abocados a corregir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *