Financieros al poder…o no hay futuro para los grandes Medios tradicionales de Prensa

Es cierto, las plantillas que se utiliza para abordar las reconversiones en los diferentes sectores económicos suele ser muy similar. Pero entiendo que no debería ser lo mismo una reconversión industrial, como en su día fué la del sector siderúrgico, que la inevitable reconversión que ahora está afrotando un sector tan creativo como es el editorial.

Buena parte de los grandes grupos editoriales de prensa y revistas han tenido un origen similar, un fundador que con un gran talento creativo, espíritu innovador y visión periodística tuvo la habilidad de ir creando de forma paulatina lo que finalmente se convirtió en una gran grupo de medios.

Pero ahora el modelo periodístico tradicional se ha quebrado y toca adaptarse a la nueva era digital. Ese gran grupo de prensa o revistas posiblemente tenga ahora un amplio abanico de accionistas, entre los que se encuentren grupos de inversión cuyo único objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible.

Y quizás el fundador siga siendo uno de los máximos accionistas. Pero quien en su día puso las bases del grupo empresarial gracias espíritu innovador, hoy no tiene ninguna capacidad de entender las claves del reto digital que obliga a reconvertir la empresa. Y su única preocupación será defender la menguante rentabilidad, entendiendo que es la forma de salvar la empresa.

Esa situación es el mejor caldo de cultivo para dejarse seducir por los cantos de sirena  de financieros que venden la fórmula para  hacer la necesaria reestructuración de la empresa con el menor coste posible. Todo con el objetivo de “salvar” el resultado a corto plazo, …y, de paso, salvar sus puestos de trabajo.

Y estos ejecutivos financieros que reciben el poder para “salvar la empresa”,  aplican las “templates” tradicionales de cómo hacer reestructuraciones…Y, además,  se rodean de ejecutivos de un perfil similar para aplicar ajustes y recortes de gastos que a corto plazo “salvan” el resultado.

En esta etapa se deja de lado a los ejecutivos con más talento creativo y, posiblemente, menos sentido financiero, si no se prescinde de éllos. La “misión” de “salvar la empresa” condiciona todas las decisiones. Y la falta de criterio y el desconocimiento de las claves del negocio tiene como resultado decisiones “increíbles”.

Todo lo antes dicho es lo que sucede en la mayoría de las empresas de los sectores económicos en reconversión.

Pero en el proceso de reconversión de las empresas de medios impresos ¿quién piensa en cuál debe ser el futuro de la empresa a cinco años, o a diez años? ¿quién define la estrategia de la adaptación a la nueva era digital? ¿Los financieros que están al frente de la misma? 🙂

Los más preparados para afrontar la estrategia más adecuada en esta etapa tan crucial para la empresa, o no tienen poder de decisión en la línea ejecutiva – recuerda, es la hora de los financieros al poder-, o han sido despedidos en el proceso de reestructuración, o han abandonado la empresa pues piensan que no tiene ningún futuro sin esa adaptación que no se afronta adecuadamente…pues no es nada prioritaria…

Puede resultar increíble, pero la combinación de  los múltiples condicionantes del pasado, que no dejan avanzar hacia el futuro, y la gestión actual en la mayoría de los grupos tradicionales de medios por parte de los financieros,  hacen fácil predecir que muy pocos de ellos podrán afrontar con éxito el reto de adaptarse a la nueva era digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *