Presentación “Una visión de los blogs de viajes” en el Social Travel Lab Navartur 2012

Debate sobre los blogs de viajes en el Social Travel Lab Navartur 2012
Debate sobre los blogs de viajes en el Social Travel Lab Navartur 2012

He tenido la ocasión de participar como ponente en el  Social Travel Lab que ha tenido lugar en la Feria de Turismo Navartur 2012, en Pamplona, el pasado día 17 de febrero.

El Social Travel Lab es un foro convocado por la agencia de comunicación Interface cuyo objetivo es convertirse en un escenario de intercambio de propuestas concretas entre blogueros especializados en el mundo de los viajes y representantes de oficinas de turismo nacionales y extranjeras.

En esta segunda edición del Social Travel Lab, encuentro moderado por Pau García, el pachinkoparticipó Doris Casares, 3viajesaldía.com, que hizo una interesante y pasional presentación sobre la importancia del branding online.

Por su parte, María Jesús Tomé, tusdestinos. net, aportó una perspectiva hasta ahora no abordada en este tipo de foros, la importancia de la gestión de la comercialización de los blogs de viajes por parte de un sales manager.

Y en representación de Guías Viajar, presenté una visión general del escenario actual de blogs de viajes.

Por parte de las oficinas de turismo, Lucca Bocci, manager de marketing de la Oficina de Turismo de Noruega, mostró cuál es la estrategia desarrollada hasta ahora por su oficina en los Social Media, y planteó diversas dudas sobre cómo los blogueros de viajes deben afrontar su relación con las OT´s.

Angeles Alonso-Misol, responsable de Prensa de la Oficina de Turismo de Bélgica – Flandes y Bruselas, hizo un repaso a diversas acciones realizadas hasta ahora en Social Media.

Y, finalmente, Sophie Flensburg, de VisitSweden, nos trasladó la experiencia de la oficina de turismo internacional de Suecia de abrir el uso de su cuenta oficial de Twitter a ciudadanos del país durante un periodo de tiempo.

A continuación tienes el documento con la presentación que desarrollé en el encuentro, y para situarla en contexto, te doy unos apuntes previos de su línea argumental.

1.- Los blogs de viajes no son una simple moda, sino una nueva forma de comunicar con una clave que caracteriza a la gran mayoría de ellos: son experienciales.

2.- Hay una enorme diversidad de blogs de viajes, con muy diferentes aproximaciones a los destinos turísticos y con utilización de recursos multimedia, fotos y vídeos.

3.- Si bien al gran mayoría son amateur, los blogs de viajes tienen la capacidad de convertirse en Medios Informativos; y en esa línea, son una gran oportunidad para periodistas, además de una puerta para la profesionalizadión de los blogueros amateur.

4.- Enfocados como potenciales Medios Informativos, los blogs de viajes han de reunir una serie de características.

5.- Cualquier análisis de los blogs de viajes ha de partir de unos objetivos previos de promoción.

6.- Cómo hacer un primer análisis cualitativo y cuantitativo de los blogs de viajes, y con qué herramientas.

7.- Los blogs de viajes con determinadas características se pueden convertir en plataformas de marketing y promoción turística, pues ofrecen unas grandes ventajas cualitativas.

Espero que os resulta interesante.

4 thoughts on “Presentación “Una visión de los blogs de viajes” en el Social Travel Lab Navartur 2012”

  1. Hola, Felicidades. Muy interesantes los temas que se presentaron durante estas ponencias. Me hubiera gustado estar presente !
    ¿Hay alguna forma en que pueda ver información mas a detalles de lo que trataron en este evento? Yo escribo algunos temas como amateur (sitio anexo)

    Quedo a la espera de su respuesta

  2. Gus, realmente en este post está enlazada toda la información publicada sobre las ponencias de Pamplona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *