Pasión por viajar, SEO y otras reflexiones tras el TBM Gredos

Congreso de bloggers de viajes TBM Gredos
Congreso de bloggers de viajes TBM Gredos

El Travel Bloggers Meeting que se ha celebrado en Gredos, y al cual he tenido la ocasión de asistir, ha supuesto un punto de madurez de este evento, al cual asistí por primera vez en noviembre de 2009, con motivo del EBE de Sevilla.

El encuentro de bloggers de viajes de Gredos no tiene nada que ver con el que se celebró en Sevilla. No sólo por el número de asistentes, más de cien bloggers participantes, sino sobre todo por lo afinado del programa del evento organizado por Maria Victoria y Eddy.

Debate entre bloggers, formación y pasión por viajar han sido tres claves del TBM de Gredos, que me conducen a las siguientes tres reflexiones.

Evolución de la blogosfera de viajes española

Con apenas un par de semanas de diferencia respecto a la celebración del TBUmbria, congreso de bloggers de viajes, sobre todo de la blogsfera anglosajona, en España hay un claro interés por la profesionalización de los blogs de viajes.

Un nuevo exponente de ello fue el gran protagonismo que adquirió el debate sobre la posible monetización de los blogs, que tuvo el mayor protagonismo en el nuevo apartado de la Conversación Viajera.

A este respecto aprovecho a recordarte mis reflexiones sobre cómo monetizar los blogs de viajes, y asímismo resalto el interés mostrado por numerosos bloggers por el proyecto colaborativo Travel Inspirers.

Congreso de bloggers de viajes TBM Gredos
Congreso de bloggers de viajes TBM Gredos

El impacto SEO

La demanda de formación entre los bloggers de viajes españoles es evidente. A todos los niveles.

Y buena muestra de ello es el impacto que produjo el taller de SEO desarrollado de forma brillante por el señor muñoz, consultor SEO y de Chiclana. No fue ningún problema que muy poca gente pudiera seguir sus explicaciones técnicas, pues lo importante es que los bloggers, cada uno en su nivel, tomamos nota de lo mucho que hay que recorrer en este apartado.

Y aquí ahí solo dos caminos, avanzar en su conocimiento para que la pasión de escribir un blog de viajes tenga el premio de llegar a los lectores (un escritor sin lectores no es nada…), o renunciar al mismo amparándose en los viajes como sueños.

La conclusión es obvia: formación, formación, formación…

Siempre pasión por viajar

Los relatos viajeros por la Ruta Maya, Nueva Zelanda y la India fueron los protagonistas de la última jornada del TBM Gredos. Relatos desarrollados con pasión, que supieron transmitir emoción, que es la clave que siempre ha de envolver a un buen blog de viajes.

Hay muchas formas de transmitir esa pasión, y buena muestra de ello es la riqueza creativa de la blogosfera española. El SEO sólo ha de ser una herramienta complementaria para hacer llegar esa pasión a los lectores. Y en cualquier caso, siempre es bueno que queden soñadores.

10 thoughts on “Pasión por viajar, SEO y otras reflexiones tras el TBM Gredos”

  1. Gracias José Luis por participar activamente del TBMGredos. Como siempre decimos con Eddy, al TBM lo hacen los asistentes. Con su pasión, sus ganas de aprender, su ánimo de fiesta pero también de conocerse e intercambiar conocimiento y experiencias. Nos vemos pronto! Saludos y gracias.

  2. Muy buen relato, haces un buen resumen de los que fue #TBMGredos, sobre todo a los que tuvimos que seguirlo desde la lejanía.
    Un saludo y gracias por compartirlo.

  3. Gracias a tí Victoria por el gran esfuerzo que supone la organización de un evento tan exitoso. Nos vemos!!

  4. Muy de acuerdo contigo Jose Luis: no nos puede faltar pasión viajera pero tenemos que seguir formándonos, entre otras cosas para dominar el SEO. Por eso estos eventos los veo tan positivos para un blogger ( al menos para mi que quiero respuestas a muchas de mis preguntas..).
    Un abrazo

  5. Gracias, Jose, por todo, por aguantarme, por ese enlace de calidad que me has regalado, por esa pasion constante y por dejarme compartir este genial finde con vosotros.

  6. Roberto, Fran, formación continua, esa es una clave para el éxito.

    Y gracias de nuevo, señor muñoz, por tu gran aportación al TBM Gredos.

  7. Gracias José Luis por compartir tus impresiones del pasado encuentro.
    Respecto al SEO, sólo diré que esta mañana me estaba peleando con una cosa llamada htaccess 🙂
    Saludos
    Daniel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *