Blogs de viajes en TBM Gijón, de la aventura viajera al reto profesional

Participantes en TBM 2014 de Gijón
Participantes en TBM 2014 de Gijón

Hace año y medio que no escribía en este blog profesional dedicado a profundizar en la evolución de los medios escritos hacia la nueva era digital y, ya en concreto, de los blogs de viajes, pero la celebración del TBM 2014 de Gijón, al que acabo de asistir, es un buen argumento para retomar este blog.

Sin faltar a ninguna cita, he podido seguir la evolución del congreso Travel Bloggers Meeting TBM desde su primera edición formal celebrada en Sevilla, en noviembre de 201o, en cuya foto de familia aparecemos 30 personas.

La última edición celebrada en Gijón confirma el punto de madurez que, desde mi punto de vista, alcanzó el congreso de Tarragona del pasado año 2013, lo cual hay que agradecer una vez más a sus impulsores, Victoria y Eddy.

Ahora bien, el gran número de bloggers de viajes que ha podido ver por primera vez en Gijón (han asistido muy pocos de los bloggers que he conocido en los últimos tres años y medio), creo que es el resultado de dos factores.

Por un lado, la situación del país que invita a que muchos jóvenes emprendan largas aventuras viajeras por el mundo, algunos sin fecha ni billete de vuelta, y el TBM es una fuente de inspiración para esos viajes. Y por otro, que ser blogger de viajes cada vez es más visto por jóvenes (y por veteranos como yo) como una posible salida profesional, tanto para periodistas como para meros apasionados de los viajes.

Desde mi larga experiencia en el negocio editorial, y en concreto, en Internet y en el sector de los blogs de viajes, quiero apuntar mi opinión sobre un debate que ha estado latente en el  TBM, donde en ciertas intervenciones se ha querido dogmatizar sobre la existencia de un solo tipo de blogs de viajes que deben de cumplir determinadas reglas a la hora de desarrollarlo o en su relación con destinos y empresas del sector.

Considero que hay un gran abanico de blogs de viajes, y no todos son conceptualmente iguales.

Lo que se entiende originariamente como un blogger de viajes es una persona que con motivo de un largo viaje crea el blog para contar sus experiencias o incluso comunicarse con amigo y familiares. Para nada han pensado en dedicarse profesionalmente a ello, y reivindican que no son periodistas y que quieren viajar y escribir libremente, sin los condicionantes promocionales de los blogtrips.

Una siguiente etapa sería quienes, partiendo de la situación anterior, tras alcanzar cierta relevancia o audiencia, evolucionan su blog con el objetivo de convertirlo en un portfolio que les permita ganar relevancia y encontrar un trabajo relacionado con el mundo del turismo o el social media.

Y por otro lado están los bloggers que siendo periodistas profesionales (como es mi caso). o sin serlo, están desarrollando su blog como un nuevo medio informativo de viajes en Internet de forma que, ganando relevancia y audiencia, tanto en el blog como en las redes sociales, permita ofrecer métricas que les convierta en una adecuada herramienta de promoción de destinos y empresas.

Y eso sin renunciar a la esencia original de un blog, contar experiencias viajeras.

Eso sí, para jugar esta última liga hay que seguir otras reglas diferentes a los casos anteriores. Son reglas muy cercanas a las de los medios informativos tradicionales y, así, por ejemplo, asistir a un blogtrip por invitación de un destino para nada debe significar estar “comprado“, pues eso solo dependerá de la honestidad y profesionalidad del blogger.

A este respecto, no se puede pretender que te “paguen por viajar“, pues “exige tiempo y dedicación“; serás remunerado si tras un largo e intenso trabajo has alcanzado unos parámetros que te permitan ser considerado por un destino como una plataforma adecuada y demostrable de promoción…entonces te pagarán por promocionar.

O también puedes recibir ingresos por generar contenidos de calidad en webs de destinos o empresas pues has alcanzado relevancia como buen contador de viajes.

En este último grupo de sitúa el blog Guías Viajar y la agrupación Travel Inspirers de la que es integrante. Y también somos blogs de viajes.

Los nuevos bloggers que han asistido al evento de Gijón, si pretenden afrontar el reto de la profesionalización, deben ser conscientes de que han de aprender y seguir esas reglas básicas que no cambian en el tiempo, pues solo cambia el formato. Y eso exige mucha dedicación, años, mucha formación y mucho buen trabajo. Solo así se puede alcanzar el éxito.

¿Tú que opinas?

* No quiero cerrar este post sin resalta el momento más emotivo que he vivido nunca en un TBM, descubrir cómo se puede viajar y descubrir el mundo sólo a través de las sensaciones, los sonidos, lo olores. Así lo hacen la joven pareja de invidentes Juanjo (@kastwey) y Nuria (@amaterasu_n) quienes a todos los asistentes nos sorprendieron y apasionaron con su otra forma de vivir sus experiencias viajeras por el mundo acompañados de sus perros-guías.

13 thoughts on “Blogs de viajes en TBM Gijón, de la aventura viajera al reto profesional”

  1. Gran artículo Jose Luis. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo, en lo que se refiere a blogs de viajes eres todo un referente de como se deben hacer las cosas y desde mi punto de vista un espejo al que me miro muy amenudo porque tu trayectoria y experiencia habla por si sola.

    Considero que también el factor de la crisis en España ha traído una proliferación de bloggers de viajes ( y de otras temáticas) tendremos que ver que ocurre con aquellos blogs que se han creado en una época de tiempo libre una vez encuentren trabajo su/sus responsables que ocurre con ellos.

    Siempre fui un fiel seguidor de la siguiente frase ”Igualdad no es tratar a todos por igual” , hace unos meses hubo una polémica relativa a los blogs de viajes y estoy totalmente de acuerdo contigo, crecer y asentarse no significa perder la esencia del blog.

    Respecto a blogtrip/presstrip todo depende de la honestidad con que se cubra el evento.

    Por último recuerdo una frase de Luca Bocci en Fitur que dijo ”los blogs están creciendo mucho como medio, algún día lo heredarán sus hijos” , obviamente todavía hay mucho campo y no vemos el techo pero cada año vamos avanzando en la profesionalización y las metricas van aumentando para cumplir holgadamente el ROI que muchos empresarios/OT anhelan.

    Un saludo,
    Gran artículo
    Jesús
    Vero4travel

  2. Profundo y bien argumentado análisis José Luis. A pesar de estar en situaciones bien diferentes, nuestra conclusión coincide con la tuya, ya que para profesionalizar un blog, no queda otra que contar buenas historias, de calidad, y ofrecer resultados tangibles a los clientes, a base de trabajo, trabajo, y más trabajo. Un placer haberte puesto cara y charlar un rato contigo. SaludoX!

  3. No podias haberlo expresado mejor, José Luis. Y, sinceramente, creo que esta es una buena lección que todos los bloggers de viaje deberían asimilar. Tu experiencia y saber hacer es un grado, y profesionales (sí, profesionales) como tú son los que hacen grande el mundo de los blogs de viajes. Todo blog lleva una evolucion y estoy convencida de que, con el tiempo, los que permanecen y se afianzan (y son capaces de vivir de ese blog) son aquellos que saben “profesionalizarae” con un producto diferente, atractivo y de calidad. Y no nos engañemos, el hecho de aceptar la invitacion a un blog trip no tiene por que condicionar tu objetividad a la hora de escribir sobre tu experiencia.

  4. Es muy bueno tener la perspectiva de un verdadero profesional de este mundo.
    Creo efectivamente que el problema fundamental que ha generado confusión en la charla ha sido la gran diversidad de público que había en la sala, desde los que acaban de abrir un blog y no saben ni que es un “blog trip” a quien lleva años como tú llevándolo profesionalmente. Eso ha generado comentarios completamente fuera de lugar como el que citas: “me tienen que pagar porque mi blog exige tiempo y dedicación“… Ésa es condición necesaria, pero desde luego no suficiente, para que tu blog aporte suficiente valor para el cliente como para que te tenga que pagar a cambio de que lo promociones.
    Pero creo también que algunos de los representantes de las agencias de comunicación han tenido su parte de “culpa” en la falta de comprensión (durante la que, por cierto, no ha sido una mesa redonda sino 4+1 presentaciones, incluyendo la del “moderador”…).
    Creo que su tono y actitud, su grado de experiencia de contacto directo con los bloggers y su conocimiento de las diferencias sustanciales entre éstos y los medios de comunicación tradicionales no han sido los adecuados en algunos casos. Por lo menos es la idea que han dado con algunos de sus comentarios desde mi punto de vista…

  5. Gracias Ana por la aportación de una profesional como tu, que eres gran conocedora del sector de la comunicación 🙂

  6. Si, Sara, hemos tenido ocasión de comentarlo, la palabra confusión (gran confusión) describe bien lo que sucedió en el debate de agencias y bloggers. Pero esto solo se aclara con formación, o sea, con actitud de aprender por parte de los bloggers, y de comprender el contexto que ha conducido a la aparición de los bloggers, por parte de las agencias.

    Pero de siempre tengo claro que estamos “condenados” a entendernos y a colaborar 🙂

  7. Por la parte que me toca, encantada y dispuestísima a seguir “aprendiendo” y descubriendo las necesidades de los blogs para que todo fluya!! Trabajo en equipo, a tres bandas: blog-cliente-agencia. Buen día a todos 🙂

  8. Hola Jose Luis:

    He de reconocer que este TBM ha abierto en todos, y especialmente en mi, una serie de planteamientos a los que hasta ahora no había dedicado tiempo de reflexión.

    Supongo que resulta difícil segmentar todos los tipos de blogs de viajes que existen (tantos como tipos de viajeros) aunque quizás este podría ser uno de ellos en cuanto a filosofía general.

    Un buen amigo común siempre me dice que “hay nicho” para todos. Yo de momento me llevo una serie de consejos de alguien a quien tengo mucho respeto, que no caerán en saco roto.

    Un abrazo y a seguir “empujando” que decía mi abuela 😉

  9. Pues totalmente de acuerdo. De hecho más sintético y “polite” que lo que me está saliendo mi artículo sobre el tema….

    El secreto de todo esto está en que el blogger sea consciente de quien es, no de quien le gustaría ser. Y las agencias y operadores, deben conocer al blogger (no solo a sus números) y enseñarse mutuamente el trabajo que hacen, lo que cuesta y lo que cada uno necesita del otro.

    Pues eso, saludos!

  10. Isaac,

    muy pocos somos los que estuvimos en los primeros TBM y seguimos repitiendo, ahora en Gijón.

    En mi caso, aparte de por saludar a algunos amigos, entiendo que hay que hacer una “formación continua” y siempre con “los ojos muy abiertos”, corrigiendo, matizando, en suma, mejorando. Y para ello es clave escuchar, y me encanta recibir consejos.

    Nos seguimos viendo 🙂

  11. Totalmente de acuerdo contigo, Aitor, es clave definir “qué queremos ser de mayores” y jugar esa liga con las reglas adecuadas. Y por otro lado, conocer muy bien las características y necesidades de todos los que estamos en el sector, bloggers, destinos, empresas, agencias…

    Y tu post, ya leído, clarito y contundente…vamos, menos “polite”

    Te deseo de nuevo toda la suerte en tu gran aventura 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *