Los blogs de viajes, principal medio informativo para elegir destinos, según una encuesta de IAB Spain

La creciente relevancia e influencia de los blogs de viajes ya viene siendo reconocida por el sector turístico, pero en el informe que acaba de publicar  IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) se refleja que los blogs especializados de viajes son el principal medio informativo utilizado entre los usuarios de internet a la hora de informarse sobre destinos.

Esta es una de las conclusiones del interesante estudio realizado por esta organización, la cual agrupa a todos los principales medios informativos online en España.

Se trata de un nuevo informe del Observatorio Digital de IAB Spain, que ha analizado los Usos y actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes.

El mismo se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada entre usuarios online, en la que han participado casi mil usuarios de internet, la cual se planteó a partir de las conclusiones de un workshop previo en el que participaron por diversos integrantes del Observatorio Digital.

Una de las conclusiones de dicho workshop es que las empresas del sector viajes centran su inversión de forma intensiva, sobre todo en el antes del viaje.

A este respecto, en el proceso de elección del destino turístico, la mayoría  de los usuarios (53%) lo decide de una forma improvisada en función del presupuesto, frente a solo el 16 por ciento que tiene muy claro de inicio a qué destino quieren viajar.

Asímismo, el 55 por ciento de los usuarios dicen preferir hacer menos viajes, pero ir a destinos realmente especiales, frente al 30 por ciento, que desea hacer más viajes, aunque suponga no ir a lugares tan atractivos.

Medios utilizados para elegir destino para un viaje
Medios utilizados para elegir destino para un viaje

En este proceso, a la hora de concretar cuáles son los medios utilizados para informarse sobre destinos, dejando aparte las imprescindibles webs de compras de hoteles, vacaciones y vuelos, los blogs de viajes aparecen como el primer medio realmente informativo (18%).

Entre otros medios utilizados, los siguientes que influyen a la hora de elegir el destino son los suplementos o secciones de viajes de portales de Internet (16%), las revistas en papel y las revistas online especializadas en viajes (en ambos casos, con un 12 por ciento).

Este estudio viene a confirmar la importancia que han adquirido los blogs de viajes en los últimos tiempos, que han superado un inicial concepto de diario personal de viajes, y que actualmente muchos de ellos son medios informativos realmente profesionales y de gran influencia.

Esta constatación justifica proyectos de colaboración como el recién nacido Travel Inspirers, del que forma parte el blog de viajes que actualmente desarrollo, Guias Viajar.

Encabezando este post tienes la presentación completa del informe de IAB Spain sobre los Usos y actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes.

1 thought on “Los blogs de viajes, principal medio informativo para elegir destinos, según una encuesta de IAB Spain”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *