¿Hablamos de monetización de blogs de viajes?

Coincidiendo con la celebración del Fitur 2012 en Madrid, se ha reactivado el debate sobre la creciente importancia de los blogs de viajes en la promoción turística y la tendencia a la profesionalización.

A este respecto, destaca la reunión convocada por la Oficina de Turismo de Noruega para debatir sobre la “forma de relacionarse” entre el cada vez mayor número de blogs de viajes que existe y las oficinas de turismo de los destinos. Una gran iniciativa  que tiene un gran valor ya solo por haber sido convocada.

La celebración del Travel Bloggers Meeting con motivo del Fitur, con la participación de casi 150 bloggers de viajes en dicha feria, ha propiciado que se incentive el debate.

Algunos bloggers de viajes han publicado en estos días su visión sobre el mismo, como El Packinko, destacando lo que ofrecen los blogs a las oficinas de turismo. O Travel Rumorismo, que ha hecho públicas ciertas suspicacias que está produciendo este gran auge de bloggers enparte del sector turístico.

O los interesantes consejos de 3viajes al día sobre cómo crecer como blog de viajes.

Pero a la hora de plantearme escribir este post, decido tomar el testigo de Viajes, Rock y Fotos, que en el titular de su artículo plantea Los bloggers de viajes en Fitur, ¿por qué no hablamos ya de financiación?

Lo cierto es que hasta ahora no se ha profundizado en esta cuestión que preocupa y ocupa a buena parte del colectivo de bloggers de viajes. ¿Es posible monetizar un blog de viajes? ¿se puede vivir de él? ¿cómo se puede financiar la posible actividad profesional?

Pues me voy a atrever a hablar de financiación. Y lo hago desde mi experiencia profesional en el sector editorial de las revistas especializadas y de su proceso de traslado a Internet. Y desde mi relativo desconocimiento del sector específico del turismo, en el que apenas hace un año que he empezado a trabajar.

Empiezo con dos premisas. La primera, desde el punto de vista editorial, los distintos sectores especializados tienen características bastante similares.

Y la segunda, los modelos de negocio en Intenet se caracterizan por una enorme creatividad, por lo que en el futuro pueden surgir formas de monetización que ahora son impensables.

Entrando en materia, hay que hacer una primera gran diferenciación entre los ya cientos de blogs de viajes que existen en España: quienes utilizan el blog como una mera herramienta para desarrollar su pasión por viajar y comunicar sus experiencias, pero que en ningún caso se plantean vivir profesionalmente del mismo; y quienes, además, quieren convertir esa pasión en una vía profesional, entre los que me encuentro.

Ambos grupos son tan dignos, y no solo querer ser “blogger de viajes profesional” es sinónimo de tener una blog de viajes de calidad. Es más, para todos los que estamos en este mundillo nos es fácil señalar varios blogs de viajes realmente interesantes y relevantes, cuyos impulsores no tienen interés en entrar profesionalmente en el mundo de la promoción turística.

Respecto a quienes aspiran a ser bloggers profesionales, hay un primer modelo de negocio que ya está siendo seguido con cierto éxito por determinados bloggers. Se trata de utilizar el blog como una plataforma de imagen para la prestación de servicios profesionales para el sector turístico.

Me refiero, por ejemplo, a la realización de vídeos profesionales, cursos de fotografía de viajes, asesoría de marketing turístico o hostelero, etc…

La clave para que este modelo de financiación funcione es ofrecer un producto/servicio de calidad y diferenciador que poco a poco facilite adquirir relevancia y prestigio profesional. En estos casos, por ejemplo, es mucho más importante ganar relevancia en las redes sociales y en el sector que conseguir una gran audiencia en el propio blog.

Pero me voy a centrar en la faceta que por mi experiencia profesional mejor conozco, y el camino que estoy recorriendo en el desarrollo del proyecto editorial de Guias Viajar: convertir el blog de viajes en un medio informativo relevante.

La insalvable crisis de los medios impresos (prensa, revistas), propiciada en su mayor medida por el desarrollo de Internet, es el resultado de la completa ruptura de su tradicional modelo de negocio.

Son medios que tradicionalmente disponían de grandes barreras de entrada que limitaban la competencia y elevaban considerablemente los precios de su fuente principal de financiación, la publicidad (los ingresos por la venta en kioscos sólo eran económicamente reseñables en las cabeceras líderes del mercado).

En ese contexto, los periodistas de viajes desarrollaban su labor profesional, con los gastos pagados por los destinos y agentes turísticos (viajes de prensa), o incluso por sus propios medios. Y sus medios eran los que les pagaban sus sueldos. Luego, de forma indirecta, estos últimos se financiaban con la publicidad (en los últimos tiempos, de forma deshonestamente directa).

Ahora, aquellos periodistas de viajes que se han trasladado al medio internet, y aquellos nuevos periodistas o meros apasionados por viajar, que desembarcamos en el sector, tenemos con nuestro blog de viajes la gran potencialidad de convertirnos en un medio informativo.

Insisto, es una potencialidad; no por abrir un blog de viajes, al poco tiempo ya somos un medio informativo con todos los derechos a beneficiarnos de la tradicional dinámica de la promoción turística.

Pero si aspiramos a desarrollar una actividad profesional con nuestro blog, ¿cómo nos financiamos? Ya no hay una revista o un periódico que nos vaya a pagar.

Mi primer mensaje es que estamos en una larga carrera de resistencia. Alcanzar el reto de vivir del blog como medio informativo debe ser un proyecto a largo plazo, que (mala noticia) llevará años…y exigirá mucho trabajo con una gran constancia.

El blog ha de ser contemplado como un proyecto editorial, con todo lo que significa, partiendo de una línea editorial claramente definida, de interés para los lectores y de utilidad para la promoción turística.

Los contenidos publicados han de ser realmente de calidad, con temas interesantes, sugerentes, desde una óptica original y diferenciadora. Una calidad que ha de ser percibida y valorada. Y la calidad en internet incluye la capacidad de conseguir un buen posicionamiento en buscadores (SEO).

Esa calidad es la base imprescindible para ir ganando audiencia de forma paulatina y constante (si no lo consigues, algo no estás haciendo bien…).

Y en paralelo has de desarrollar una amplia actividad de promoción por todos los medios posibles, incluídos, por supuesto, los medios sociales. El objetivo es propiciar el crecimiento de la audiencia, pero, sobre todo, ganar relevancia y prestigio.

Cierto, todavía no he hablado de dinero, de ingresos, de financiación. Esto se debe a que solo cuando has conseguido una audiciencia mínimamente estimable, tienes la capacidad de empezar a generar ingresos.

Cuando ya tienes decenas de visitas al mes, puedes empezar a trabajar líneas de financiación que pueden ser realmente interesantes.

En concreto, los ingresos por publicidad de Google Adsense irán creciendo en paralelo a tu audiencia. Y en la medida que esta crece, y lo hace porque estás publicando buenos contenidos, te encontrarás con la buena noticia de que también mejora el ratio de euros ingresados por cada 1.000 páginas vistas.

Si tienes decenas y decenas de miles de visitas, también vas estableciendo la base para obtener resultados económicos de una estrategia de implementación de afiliaciones (ventas de servicios turísticos a través del blog a cambio de comisiones: hoteles, vuelos, etc…)

Y si consigues cientos de miles de páginas vistas (=impresiones de publicidad) tienes la capacidad de aspirar a conseguir ingresos por publicidad CPM (X euros por cada 1.000 impresiones de publicidad).

Si en paralelo vas ganando relevancia y prestigio como profesional de la comunicación en el sector turístico (lleva mucho trabajo y tiempo, no sucede de un día para otro…), y tienes unas métricas de audiencia del blog y relevancia social minimamente reseñables y demostrables, estarás en disposición de ofrecer un abanico de acciones de marketing que, tras su realización, puedan dar resultados medibles al destino o agente turístico que lo contrate. Cada vez es más imprescindible que puedan justificar la inversión.

Este modelo de negocio de un blog de viajes como medio informativo parte de la indiscutible capacidad de alcanzar cifras de audiencia y una relevancia incluso superior a la que se podría considerar más propias de un medio de una gran empresa tradicional. Son ya muchos los ejemplos en España y en el extranjero que lo atestiguan.

Además, este modelo salvaguarda la muy conveniente independencia informativa. Los blogtrips se convierten en una muy necesaria fuente informativa  para el crecimiento del blog, y en nada debes de sentirte condicionado a la hora de reflejar tus experiencias.

Otra cuestión distinta es que te plantees una estrategia de financiación a partir de la venta de la información. No creo en ella como estrategia de negocio a largo plazo pues lastra tu prestigio profesional.

En cambio, ganar relevancia con una especialización de contenidos que te diferencie del resto de blogs de viajes te permite reducir las exigencias de audiencia al darte mayor capacidad de captar ingresos a través de acciones especiales de marketing.

Y, asímismo, si dispones de un gran bagaje de contenidos diferenciadores a tus espaldas, te puedes plantear la diversificación con las aplicaciones móviles, financiadas con publicidad o por micro-pagos por descarga, o incluso la venta de ebooks a precios muy asequibles.

A este respecto, hago la salvedad de mi gran suspicacia con las estrategias de financiación basadas en pagos por contenidos.

En este análisis de las posibles formas de financiación de un blog de viajes profesional, he dejado de lado los atajos y las fórmulas-basura que, por desgracia, son tan abundantes. Me refiero, por ejemplo, a venta de enlaces, post patrocinados, inclusión de banners a precios ridículamente lejos de los precios del mercado…

Al seguir el juego de todas estas fórmulas-basura, lo único que haces es ayudar a degradar el mercado, además de que en ningún caso los ingresos que puedes conseguir te permitirán vivir profesionalmente de tu blog.

El más importante grupo de empresas de internet en España plantea los modelos de negocio de todos sus proyectos con ingresos cero durante los tres primeros años. Sólo cuando ya tienen una muy estimable audiencia y cierta relevancia, empiezan a buscar fórmulas de financiación.

En resumen, para quienes aspiramos a desarrollar la actividad profesional con el blog de viajes como comunicadores, puede percibirse como una mala noticia todo lo planteado anteriormente. Pero estoy convencido de que no existen los atajos; que a alguien le puedes engañar una vez, pero a nadie le vas a engañar muchas veces.

Solo cabe plantear un proyecto verdaderamente profesional…y a largo plazo. Estoy seguro de que así se llega a la meta.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿se os ocurren otras fórmulas de financiación o estrategias?

PD  siento la gran longitud del post, sin duda el más largo que he escrito nunca, pero creo que el tema lo merece; además es una forma de tratar de compensar mínimamente el que no haya publicado en este blog personal en todo un año.

17 thoughts on “¿Hablamos de monetización de blogs de viajes?”

  1. No te preocupes por la dimesión del post, me gusta deleitarme en ellos cuando son largos.

    Hacía tiempo que no leía algo tan completo sobre el tema y lejos de divagaciones. El futuro llegará cuando las empresas cambien el chip y comiencen a invertir en los medios en red. Y también, cuando nosotros mismos comencemos a valorarnos.

    Nos queda trabajo por delante, seguir demostrando que se puede invertir en periodismo de calidad en la web.

    Un abrazo.

  2. Muchas gracias por tan pormenorizado análisis, José Luis. Así da gusto, rodeada de profesionales tan grandes es imposible irse a la cama sin aprender cada día un poco más 🙂

    Personalmente, me considero dentro del grupo de quienes trata de encontrar en todo esto una vía profesional. Más que nada, porque soy licenciada en Comunicación, siempre me he desempeñado en medios de esta índole, y en el periodismo de viajes o turístico he encontrado una forma de aunar mi pasión con mi profesión.

    Reconozco, no obstante, que mi blog tal vez sea poco “vendible” por el carácter personal del mismo y que tal vez nunca llegue a tener las miles y miles de visitas que comentas, pero a día de hoy lo mantengo por dos razones fundamentales (aparte de las satisfacciones propias que me reporta):

    – Quiero pensar que, si bien no aparecerá el primero de la lista en los buscadores al introducir “qué ver y hacer en”, puede ser fuente de inspiración para la pequeña parroquia que me lee. Y eso a mi me llena mucho.

    – Me sirve como escaparate para darme conocer (aunque a veces yo misma tenga en duda si eso me hace más mal que bien) y gracias a él he accedido a otros trabajos que sí me dan de comer. Al menos un poquito.

    En el camino, por supuesto, he tenido que trabajar en muchas otras cosas en nada relacionadas con todo esto. Y en cuanto he podido lo he dejado porque no me daban las horas del día para tal nivel de pluriempleo. A día de hoy, me dedico a la creación de contenidos a tiempo completo, y espero poder mantenerme así, y mejorar para seguir avanzando. Paso a paso.

    Por otra parte, en relación a lo último que comentas sobre la venta de enlaces, tema que ya hemos discutido en varias ocasiones y sé que no es de tu gusto (y del mío tampoco), confieso que finalmente he sucumbido a la tentación de vender algunos. Y¿sabes qué? Gracias al “sobresueldo” de este mes puedo pagarme un curso de SEO y marketing online que hace tiempo quería hacer , y tengo un respaldo económico para afrontar los gastos de este viaje (Nueva Zelanda), pudiendo acceder a algunas actividades que de otra manera hubiesen estado fuera de mi alcance.

    ¿Pan para hoy y hambre para mañana? Puede ser. Pero teniendo en cuenta que mi formación y mis viajes me los pago yo, me gustaría pensar en ello más bien como una inversión (el curso, por los conocimientos adquiridos, y el viaje, por el material del que voy a poder escribir) que me ayuden a seguir avanzando en este duro camino que tenemos por delante. Porque queda muuuucho camino.

    De nuevo, gracias por el análisis, y un fuerte abrazo.

  3. Calidad, constancia y no olvidemos relevancia.

    El apoyo de las redes sociales es algo imprescindible, el tener muchos amigos virtuales o no que crean en nuestro proyecto.

    Y sobre todo trabajo, mucho trabajo …. 🙂

  4. Siendo el artículo tuyo José Luis sabía que sería completo porque desde que entré en este mundillo creo que eres una de las personas con las que más he tratado este tema.

    Obviamente estoy completamente de acuerdo contigo en que la “poción mágica” es una mezcla de constancia + trabajo + calidad (que también se alcanza mediante los dos primeros ingredientes) + innovación + relevancia.

    Os daré el ejemplo de la primera web en la que trabajé en el sector del juego online antes de cambiar a un mundillo mejor. Durante el primer año y medio, si bien el dinero llegó de una forma mucho más relevante que en el mundo de los blogs de viajes, no se llegaba a las cuatro cifras mensuales. Lejos por tanto de dar de comer si quiera a su creador.

    Tres años después, a la hora de cumplir su quinto año, justo antes de que yo dejase la web, ésta facturaba más de 10 000€ mensuales solo en concepto de publicidad directa mediante banners. Y esto no era ni un 10% de los ingresos mensuales de la empresa, que cuenta con más de 30 personas en plantilla ya, por afiliaciones llegaba mucho más.

    Obviamente nosotros trabajamos en un mundo mucho más pequeño y menos ambicioso pero si a ellos les costó 5 años, nosotros, siendo además en muchas ocasiones “empresas unipersonales” no vamos a conseguirlo de la noche a la mañana.

    Por otro lado no sé si estoy de acuerdo al 100% contigo en lo que a las que tú llamas fórmulas-basura. Creo que si se usan consciente y consecuentemente los enlaces de texto y artículos patrocinados son tan válidos como los banners, afiliaciones y adsense. De hecho los artículos pueden hasta generar cierto valor a nivel de contenido.

    Lo que no vale, claro está, es vender enlaces de texto a webs de casinos o contenido para adultos en una web de viajes, o escribir artículos patrocinados sobre un robot de cocina. Supongo que me entendéis.

    ¡Un saludo!

  5. Estimado José Luis,

    Como bien dices creo que, a fecha de hoy, no debería de ser difícil conseguir que un blog de viajes generase beneficios siempre y cuando el blogger tenga, como dices un bagaje a sus espaldas, haya sido capaz de captar el interés y la atención de una audiencia bien definida, se haya generado un prestigio en RRSS y por tanto haya adquirido un buen posicionamiento en rankings como Alexa, Compete, Quantcast, Klout,…

    A partir de ese momento, estoy segura de que, no le resultará difícil captar la atención de Comunidades Autónomas, Países u Oficinas de Turismo interesadas en colocar un banner en su página.

    Otra manera de sacarle un rendimiento al blog podrían ser los “post patrocinados” bien entendidos, claro está. Por qué no puede un blogger cobrar por publicar 6, 8 o 10 post anuales que pongan en valor los recursos de una Comunidad: una ruta, un museo, un restaurante, una ciudad,…

    O como bien apuntas, qué gobierno no estaría dispuesto a apoyar publicitariamente el lanzamiento de un ebook o una aplicación que facilite el acceso a la información sobre la Comunidad a un precio muy inferior al que le costaría emprender el camino en solitario.

    Fórmulas de colaboración estoy segura que las hay, y más en momentos de crisis y en plena revolución tecnológica en los que se está dando un giro a las campañas publicitarias incrementando la inversión on line en detrimento de los canales tradicionales.

    Ahora bien, desde mi perspectiva como técnico en un ente de promoción turística aun no he conocido a ningún blogger o grupo de bloggers de viajes que presente un proyecto de colaboración en este u otro sentido.

  6. Lo que has dicho todo cierto, la prensa o revista escrita está perdiendo lectores todo por internet, a aparte por pagar o no , normalmente lo que lees online es lo más actualizado que puedes encontrar. Y sobre la financiación de los blogs como dices, cada vez va a ser mas selectiva para el que page por poner un anuncio, no solo por los clics (que yo pienso que hay mucha trampa con ellos)

  7. Está claro que sin alcanzar una estimable masa crítica de lectores o visitas no hay nada que hacer, son migajas. Y eso se consigue con constancia, calidad, trabajo, perseverancia… ya se ha dicho.

    Yo veo alguno blogs que parece que quieren correr mucho, y llenan de publicidad de tal forma sus páginas que las degradan, con un balance de anuncios / contenidos penosa. Por otra parte ¿cómo miden su efectividad con tanto “chirimbolo”?

    Creo que es mejor ir despacio. El modelo progresivo basado en número de visitas y tipología de publicidad que apuntas es más lógico. Es más “profesional” y tampoco está reñido con el otro que mencionabas de prestar servicios. Por otro lado si nuestro contenido tiene que ser original ¿por qué ponemos la misma publicidad que el blog vecino?

    Quizás también habrá que ir a un modelo de blog de viajes en equipo. Gestionar de manera eficaz y profesional un sitio de estas características cada vez conlleva más tiempo. Viajar, escribir, atender peticiones de todo tipo, comentarios, seo, redes sociales, eventos, edición gráfica, tecnología, etc… ¡Son tantas las cosas las que hay que hacer! Todos conocemos algunos ejemplos de esta forma de trabajar en equipo, y parece que no les va mal. Creo que es una buena baza en la carrera por la profesionalización.

    Un abrazo
    Daniel

  8. Victor, gracias por aportar la muy interesante experiencia de tu web de juegos, que sólo a largo plazo se ha convertido en un proyecto económicamente muy interesante.

    Respecto a las fórmulas-basura a las que me refiero, voy a hacer alguna matización. Por lo que hasta ahora veo, cuando en este sector del turismo se ofrecen contenidos o artículos patrocinado, sólo detecto búsqueda de enlaces SEO, y si es posible, gratis.

    En la prensa tradicional, y en concreto en las revistas, siempre han existido los fórmulas de contenidos: los publirreportajes cuyo texto es redactado por el anunciante; y los “especiales” elaborados por la propia redacción. Una característica común de ambas fórmulas es que el anunciante ha de pagar un precio mayor que el de una página de publicidad standar. Esto se justifica porque tiene un mayor efecto promocional sobre el lector, con una supuesta mayor credibilidad que la simple página.

    Y hasta ahora, al menos en mi caso, solo veo la búsqueda de “te doy gratis contenidos muy interesantes para tu blog, e incluso llegaría a pagarte algo -una limosna- porque los publiques”.

    En resumen, si estoy abierto a aceptar publirreportajes (así señalados en el post) y a la realización de temas especiales, pero siempre bienn pagados.

  9. Ana, gracias a tu aportación, sobre todo por ser integrante de un ente de promoción turística.

    Y respecto a la presentación de proyectos de colaboración entre bloggers y entes de promoción, seguro que llegarán 🙂

  10. Daniel, efectivamente, la fórmula de blogs de viajes en colaboración es ideal para que se agrupen periodistas y comunicadores y compartan la muy exigente gestión de este nuevo medio informativo.

    De hecho, como comentas, algunos de los blogs más destacados en la actualidad son el resultado de la colaboración de varias personas.

  11. Carmen, como dices, la realidad es que los anunciantes, con el tiempo, cada vez serán más exigentes a la hora de decidir en qué medio informativo (o blog de viajes) deciden invertir.

    Por tanto, sólo cabe trabajar mucho y bien, y como consecuencia, generar buenas métricas.

  12. Me ha encantado el post!

    Yo creo que el tema de la profesionalización y financiación está en publicar/enviar propuestas/presupuestos y facilitar informes de resultados.

    La clave es ser capaz de demostrar que tu blog retornará la inversión a la OT, hotel, compañía aerea, agencia de viajes… con informes.

  13. Interesante artículo, poniendo las cosas un poco más claras. Muchos empezamos con un blog de viajes a modo de pasatiempos, y no es hasta pasado un tiempo que nos planteamos que puede ser una actividad profesional válida, pero creo que no tenemos conocimientos ni experiencia de como funciona el mundo editorial, de ahi que muchos intenten publicitarse a base de limosnas aprovechandose del desconocimiento general del blogger y de la disculpa de que Internet es gratis.
    Me gustaría ver alguna página donde cuenten que precios se mueven en la prensa en papel, tanto hace 10 años sin crisis como ahora, y asi comparar con lo que se mueve en los blogs, que aunque tengan una infraestructura más barata, llegan a igual o más lectores.

  14. Un post genial y hace referencia a lo que muchos creen: la solución mágina de la noche a la mañana.
    Nadie regala nada, los malos pierden y lo que quieras conseguir siempre te costará trabajo si quieres hacerlo bien.

    Un saludo

  15. Efectivamente, cuesta mucho trabajo, no hay solución mágica. Y si alguien la conoce, que me la cuente 🙂

  16. Largo pero intenso, la verdad es que la temática viajes está bastante saturada, pero Internet hoy en día crece cada vez más. adsense junto con programas de afiliados los considero las 2 mejores alternativas para monetizar un blog de viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *