Reflexiones tras el congreso internacional de bloggers de viajes TBU en Umbría

Presentación de Steve McCurry en el congreso de blogs de viajes TBU Umbria
Presentación de Steve McCurry en el congreso de blogs de viajes TBU Umbria

“Os invito a traducir al español los contenidos de vuestros blogs pues hay una gran oportunidad en España, donde no hay blogs de viajes“.

Eso decía un representante de una agencia de relaciones públicas especializada en turismo, y con sede en Londres, durante la primera mesa redonda del congreso internacional de bloggers de viajes TBU, celebrado del 20 al 22 de abril en Asís, en la región italiana de Umbria.

Manuel Aguilar, 3viajesaldia.com, que asistía junto conmigo a dicho congreso, levantó de inmediato su mano y, tras tomar la palabra, explicó que “no, en España hay muchísimos blogs de viajes, y buenos blogs, y es más, algunos de los más detacados nos hemos agrupado en el proyecto profesional de Travel Inspirers“.

Tras un breve intercambio de discrepancias, el inglés hizo la pregunta del millón ante un foro de más de 15o bloggers de viajes: “pero, ¿cuántos bloggers españoles hay en la sala?“. Solo Manuel y yo levantamos la mano…

Aparte de la anécdota, asistir a este congreso con presencia totalmente mayoritaria de bloggers anglosajones (ingleses, norteamericanos, canadienses, australianos…) me permite llegar a algunas conclusiones sobre el estado actual de la blogosfera viajera en España, en comparación con un mercado que siempre ha ido más avanzado en Internet, como es el anglosajón.

Fotógrafo Steve McCurry en el congreso de blogs de viajes TBU Umbria
Fotógrafo Steve McCurry en el congreso de blogs de viajes TBU Umbria

El Travel Bloggers Unite se celebra dos veces al año, y durante dos días se lleva a cabo una intensa labor formativa para que los bloggers de viajes podamos desarrollar más profesionalmente nuestros blogs.

El congreso está antecedido por una jornada de formación (photo walk, video walk) por las calles del destino elegido, en este caso, Asís, y tras el mismo, los participantes se distribuyen en diversos grupos para hacer blogtrips de dos días y medio por la región de Umbria. Con un acto estelar del evento, la presentación del mundialmente famoso fotógrafo Steve McCurry.

Pero, sin duda, lo importante son las intensas jornadas del congreso.

Una primera consideración, frente a lo que pensaba el consultor inglés de la anécdota, es que en España hay muuuuchos bloggers de viajes. Buena muestra de ello es el éxito continuado de asistencia al evento Travel Bloggers Meeting.

Y analizando los blogs más destacados del mercado anglosajón, desde el punto de vista editorial, en nuestro país hay blogs que no tienen nada que envidiar.

Ahora bien, los anglosajones se encuentran en un punto más avanzados en el proceso de profesionalización de los blogs de viajes, pero no tanto como podía pensar antes de asistir al congreso.

No son tantos los bloggers que tienen plena dedicación al desarrollo profesional de sus blogs. Es más, son pocos. Y algunos de los más destacados, en realidad tienen su blog como una forma de vida, o sea, viajan continuamente por el mundo y viven gracias a diversas fórmulas de financiación, sobre todo de patrocinios, conferencias, e incluso organización de tours.

Bloggers de viajes en la presentación de Steve McCurry en el congreso TBU Umbria
Bloggers de viajes en la presentación de Steve McCurry en el congreso TBU Umbria

Pero la mayoría de los bloggers son gente que tienen un trabajo principal, y en la medida que éste se lo permite, publican dos o tres veces a la semana en sus blogs.

Eso sí, he notado un interés especial por la búsqueda de nichos a la hora de desarrollar el blog de viajes. Por ejemplo, un blog dedicado a hoteles fashion, de entre 150 y 300 euros de precio de la habitación. O un blog de una bloggera italiana, escrito en inglés, y dedicado a Australia.

Pero, sobre todo, el TBU es un encuentro en el que se ofrece formación para ayudar a desarrollo profesional de los blogs, con un programa cuyo eje son los workshops.

En ellos encuentras temas del tipo de “cómo conseguir un patrocinador para tu blog“, “aprende a no liarte con el WordPress“, “cómo ser un afiliado pro” o “las mejores fórmulas para monetizar tu blog“. Además, las distintas sesiones se llevan a cabo de forma simultánea con tres niveles diferentes de conocimiento (novatos, intermedios, avanzados).

La cuestión es: ¿estos son temas interesantes para la mayoría de los bloggers de viajes en España?

Eso sí, en Umbria adquirió protagonismo el proyecto colaborativo Travel Inspirers, que hemos puesto en marcha doce de los más destacados blogs de viajes de España, con un mix de periodistas y bloggers.

Bloggers, destinos y empresas se interesaron por él, y fue destacado por algún ponente que llegó a recomendar la fórmula de la agrupación como una vía para el desarrollo de los blogs, “tal como ya han hecho en España”.

A este respecto, tengo la constancia de que estamos en el buen camino, y un punto por delante de nuestros colegas anglosajones, quienes todavía no han puesto en marcha  proyectos similares.

13 thoughts on “Reflexiones tras el congreso internacional de bloggers de viajes TBU en Umbría”

  1. Gracias por compartir tu experiencia en el TBU. Me ha hecho mucha gracia la afirmación del consultor, es una muestra de que en muchos países se miran el ombligo y se olvidan de lo que tienen a su alrededor…precisamente ayer lo decía en una entrevista: creo que la blogosfera viajera española es quizás una de las más activas de Europa, muy a pesar de que no sea un mercado tan gigante como lo es el anglosajón.

  2. Eddy, efectivamente, tal como me imaginaba, no hay tanta diferencia entre la blogosfera viajera anglosajona y la española.

    El idioma es una fuerte barrera que dificulta el conocimiemto mútuo, y hablando con ellos, cuando les comentas que el idioma hace que la blogosfera abarque no sólo España, sino también Latinoamérica, caen en la cuenta de su gran potencial.

  3. A veces los expertos no lo son tanto porque decir que en España no hay blogs de viajes es una cagada mayúscula :D7

    Buen resume JL!

  4. En el primer descanso, vino a buscarnos y estuvimos charlando. Alucinó con lo que le contamos de la blogosfera española 🙂

  5. Efectivamente, nos hacen falta más embajadores como vosotros para representar a la gran blogosfera viajera madre in Spain 🙂 keep posting!!!

  6. Hola José. Quería presentarme a Uds. en Umbria, pero no me quedó suficiente tiempo. Pasó súper rápido el tiempo. Para todos los bloggers, que sean ingleses, españoles o de otro idioma, la vía para alcanzar el profesionalismo nos evita todavía. Resulta que estamos en una etapa dinámica en los sentidos buenos y malos. Espero que pronto nos aparezcan la manera y las reglas de cómo crear un negocio basado en el blog. Hasta entonces, todos vamos a seguir experimentando con varias estrategias y tácticas. Te deseo mucha suerte!

  7. Gracias, Jeff, realmente fue una pena no haber podido conocernos personalmente, pues seguro que habría sido una charla muy interesante. Espero que en una próxima ocasión pueda ser.

    Saludos

  8. Jeje, es cierto que nada más oír ese comentario salté como un resorte… Es que implicaba muchas asunciones erróneas lanzadas así, de golpe: 

    – Que no hay un ecosistema fuerte de blogs de viajes en España es absolutamente falso como sabemos todos, con multitud de blogs con 3, 4 y más años que no tienen nada que envidiar en contenidos, visitas y experiencia profesional a los anglosajones. No se puede engañar ni dar falsas esperanzas a la gente, la blogosfera de viajes española está muy muy competida (afortunadamente). 

    – Que se puede conectar con los lectores de otra lengua/cultura meramente traduciendo contenidos de nuestro idioma nativo… Eso no es así, hay que hablar con el conocimiento del lenguaje y la cultura que sólo proporciona el vivir en el sitio, y eso lleva mucho tiempo. 

    Como comenta José Luis, la cosa quedó en anécdota, y al menos sirvió para hacernos notar. 

    Algunas impresiones rápidas de la TBU Umbria:

    – No había blogs italianos que escribieran en italiano. Curioso. 
    – El alto nivel de individualismo de la esfera bloguera anglosajona. 
    – Los blogs de viajes en inglés son MUY nicho: blog sobre Florencia, viajar sola por Asia, blog de viajes de aventura, etc. 
    – En cuanto a visitas, no tienen más que aquí, de hecho los que más se manejaban el 60.000 páginas vistas/mes (de nuevo el efecto nicho), a pesar de que el mercado de lectores en inglés es más grande que el de lengua castellana. 
    – A nivel de marketing están más avanzados que aquí (pero no mucho). 
    – Los talleres para bloggers le daban una utilidad infinitamente mayor al encuentro. 

    En fin, muy recomendable, al menos para ir a esta conferencia una vez. 

  9. Tiene narices que uno lleve 12 años siendo viajero profesional y bloguero, cuando la palabra ni estaba en los diccionarios, y que venga un consultor a decirte que no existes. Aparte de la anécdota, he trabajado en multinacionales anglosajonas, y lo que ellos hacen mucho mejor que nosotros es “hablar de su libro”, y es que no basta con crear contenidos de calidad, hay que saber moverlos y promocionarlos, y aunque sea triste decirlo, los blogueros de más visibilidad usan la regla 20-80, 20% de su tiempo al contenido y 80% a promocionarlo/promocionarse

  10. A mí me asombra el hecho de que el consultor afirme que la blogosfera española está parada poniendo com ejemplo el número de blogers españoles que han ido al evento, como si todos debiesemos dejar cuanto estamos haciendo sólo por ir a escuchar charlas en las quese afirma que “no hay blogs de viajes en Español”.

  11. Gracias por el aporte y por enseñarnos algo de lo que se cuece por ahí afuera. Sí, la afirmación del consultor parece nacer de alguna clase de prejuicio, que es lo preocupante, más que por falta de datos. Porque, tampoco es muy difícil documentarse previamente a una conferencia como ésta.
    Lo de los nichos me sorprende algo, ya que cada blog es diferente y tiene un público distinto y especial. Ya sea por los destinos que se eligen o por el estilo que se utiliza o por el público ¿No es cada blog en cierta forma un nicho de mercado?
    Gracias de nuevo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *