Bloggers escritores & bloggers emprendedores, conclusiones del TBEX de Girona

Congreso internacional de bloggers de viajes TBEX en Girona
Congreso internacional de bloggers de viajes TBEX en Girona

Si bien la asistencia al congreso TBU en Umbria, Italia, ya me permitió tener una una primera visión sobre los bloggers de viajes de Estados Unidos, en el TBEX que se acaba de celebrar en Girona he podido ampliar mi visión sobre sus características e inquietudes.

Primero cabe recordar que, en el desarrollo de Internet, Estados Unidos siempre ha ido varios pasos por delante de Europa y de España. Y lo mismo sucede con los bloggers de viajes.

En concreto, en el TBEX de Girona ha habido un espacio para comentar las diferencias entre bloggers distintas características y países.

Así, se ha preguntado qué diferencias hay entre los bloggers americanos y españoles.

Y mi conclusión es obvia: en general, los blogs de viajes americanos no son mejores que los españoles, en lo que se refiere al nivel editorial, pero hay una enorme diferencia en el enfoque del blog.

Los bloggers de viajes americanos tiene un gran espíritu emprendedor, con un foco en el negocio desde el principio.

Ya he comentado varias veces las muy diferentes características de los blogs de viajes en España, pero con un mayoritario común denominador, haber nacido por entretenimiento o por necesidad de comunicar los viajes a amigos y familiares. Luego, con el tiempo, algunos, muy pocos, están viendo la posibilidad de convertir el blog de viajes en un negocio, o sea, vivir del blog.

En el TBEX se han podido ver bloggers con blogs lanzados hace relativamente poco tiempo,  pero que desde el principio lo han enfocado como una actividad profesional. O sea, son emprendedores.

En la blogosfera española de viajes a veces hemos tenido lo que considero falsos debates, resultado de dos enfoques diferentes, blogs desarrollados para contar historias de viajes y hacerlo con toda la libertad, sin las trabas del SEO o los intereses publicitarios, y blogs enfocados prioritariamente como negocio.

Congreso internacional de bloggers de viajes TBEX en Girona
Congreso internacional de bloggers de viajes TBEX en Girona

Y digo falsos porque ambos enfoques son plenamente lícitos y plausibles, aunque con objetivos totalmente diferentes. Lo único que habrá que diferenciar es entre buenos y malos blogs en cada uno de los enfoques.

En Girona se ha podido constatar que entre los bloggers americanos también existen dichos debates cuando se ha hablado de las diferencias entre bloggers escritores y bloggers editores (publishers).

En cualquier caso, todos los bloggers que hemos coinicido en el  TBEX, más de 300, mayoritariamente americanos, con nuestra asistencia hemos demostrado nuestro interés por el enfoque de un blog de viajes como un proyecto profesional. O sea, por el business. Y entre ellos, un par de decenas de bloggers españoles.

En el caso de mi proyecto de blog de viajes Guías Viajar, el objetivo desde el principio ha estado muy claro, convertirlo  en un nuevo Medio Informativo de Viajes 2.0, y en espacio prescriptor y herramienta de promoción del turismo.

Eso sí, con una estrategia de desarrollo en varias etapas, y dando siempre la máxima prioridad a los contenidos de calidad. ¿Y qué entiendo por calidad?, contenidos que inciten la pasión por viajar, que sean de interés y, además, útiles para una audiencia…mayoritaria.

Llevándolo al terreno cinematográfico, es una apuesta por hacer películas de Spielberg, en contraposición a las películas de arte y ensayo.

Pero entiendo que, de forma simultánea, el blog es una pequeña empresa editorial en Internet que exige una estrategia de negocio, en el que la faceta de promoción turística, en sus múltiples variantes, debe abrir el camino a los ingresos.

¿Y qué hay de la independencia como bloggers? Esa independencia que  Jaume Marín, director de marketing de Costa Brava Girona, en un guiño durante el TBEX, comentó que los bloggers pensamos que tenemos.

Uno de los más prestigiosos bloggers de viajes, el holandés Keith Jenkins, indica de forma transparente en el About de su blog que a veces acepta compensaciones por publicidad y patrocinios, y que esto puede influir en los contenidos del blog, pero que su blog Velvet Scape se compromete a publicar contenido honesto y fiable.

Efectivamente, salvo que tengas un blog de viajes sin nada de publicidad y sin aceptar ninguna invitación a viajes o eventos promocionales, no debemos de hablar de independencia, sino que debemos exigir honestidad…y profesionalidad.

En la charla de clausura del TBEX, el escritor y viajero Chris Guillebeau se refirió a las claves del éxito, y afirmó que éste no llega por accidente o suerte, sino que es el resultado de una serie sucesiva de etapas que conducen hacia el. Y que nunca hay que olvidar que lo más importante es contar interesantes historias de viajes.

O sea, requiere estrategia y mucho trabajo. Lo mismo que exige un blog de viajes enfocado como un proyecto profesional. Y siempre es bueno que existan muchos blogs de viajeros soñadores.

¿Y tú que opinas?

3 thoughts on “Bloggers escritores & bloggers emprendedores, conclusiones del TBEX de Girona”

  1. Gracias José Luis por este gran resumen para los que no tuvimos oportunidad de ir. De todas formas y por lo que intuyo, temas que ya hemos debatido entre nosotros muchas veces, ¿no?

  2. Efectivamente, Paco, aunque en esta ocasión he querido destacar la necesidad del espíritu emprendedor en bloggers y pediodistas, tal como sucede con los americanos, y el enfoque del blog como un producto editorial desde una empresa editorial, con todos las exigencias que ello implica, lo cual no es fácil de llevar a cabo.

  3. Está bien leer que los blogs españoles están al nivel de los americanos, que siempre son el referente, aunque ellos tienen mucho más inculcada la cultura del business en cualquier actividad, y aquí aún parece que se ve como algo deshonesto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *