Bloggers de viajes, nuevos comunicadores y una oportunidad para periodistas

Las grandes crisis son siempre un gran semillero de oportunidades. Y, en concreto, ahora no me estoy refiriendo a la gran crisis global de la economía, sino a la larga crisis que están sufriendo los medios escritos (periódicos, revistas…) en los últimos años.

Se habla de la Crisis de la Prensa, la cual golpea duramente a los periodistas (más de 3.500 han perdido su puesto de trabajo en Madrid en los últimos dos años).

Pero, en realidad, no existe tal crisis del periodismo, sino del modelo de negocio de los medios impresos. La llegada de Internet, con la enorme potencialidad de todas sus herramientas, ha cambiado los hábitos de consumo de un bien tradicional que es la información.

Y contrariamente a lo que se pueda pensar, que la gente lee cada menos, pues cada vez compra menos periódicos y revistas, la realidad es que la gente no ha consumido nunca tanta información como lo hace en la actualidad. Solo que lo hace de una forma diferente.

Y eso si es un grave problema para los modelos de negocio tradicionales de Prensa, que se han mostrado caducos y tienen complicado “reinventarse”.

Sin embargo, paralelamente se está consolidando una nueva forma de comunicar, con nuevas herramientas y nuevas reglas de comunicación. Y con el resultado de captar grandes y crecientes audiencias, que superan ampliamente a las de los medios tradicionales.

Me refiero a los blogs y…¿a los nuevos periodistas?, los bloggers.

Quién podría pensar hace solo cinco años que un blog de ciencia, como Microsiervos, supere actualmente el millón y medio de usuarios únicos al mes.

En los últimos meses (durante los que he abierto una larga pausa en la publicación de mis reflexiones en este blog personal), con la puesta en marcha del nuevo proyecto profesional de un site informativo de viajes, Guias Viajar, he tenido la ocasión de empezar a conocer el mundo de los bloggers de viajes.

Y en este tiempo se han confirmado mis expectativas de que se trata de una nueva y muy potente forma de comunicar, y asimismo una gran oportunidad de desarrollo profesional para los periodistas.

Es cierto que actualmente todavía se diferencia entre periodistas de viajes y bloggers de viajes, cuando en realidad en ambos casos se trata de comunicadores.

Se habla de bloggers porque utilizan una herramienta ya muy popular, que es el blog. Pero son comunicadores, pues comunican su pasión por los viajes, y utilizan los nuevos medios que ofrece internet.

No sólo se comunica con los blogs, sino también a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube (o las que vengan en el futuro), y lo hacen de una forma multimedia, con textos, fotos,  vídeos, presentaciones interactivas, etc…

Se está abriendo la gran oportunidad de que ¿periodistas? ¿bloggers? se conviertan en medios de enorme influencia y con grandes audiencias tras de sí. Esto es algo ya muy habitual en países anglosajones y empieza a serlo en España.

Es una gran oportunidad para la readaptación de los periodistas de los medios tradicionales, pero ya es una realidad el enorme talento de nuevos comunicadores que está surgiendo, en concreto, en el mundo de los bloggers de viajes.

Blogs escritos con una gran pasión y capacidad de comunicar las experiencias, creados por jóvenes con gran talento, como Carmenteira y Mis viajes por ahí.

O con información de gran utilidad, combinada con temas curiosos en Tremendo Viaje, El Pachinko y Flapy in Japan. O de una temática muy especializada, como Viajeros sin Límite.

O los blogs de viajes de grandes fotógrafos, como Crónicas de una cámara o El Fotógrafo Viajero. O los sorprendentes videoblogs  Viajando con Diego y Hombre Lobo.

Alguno de estos bloggeros de viajes se han dado cita en la “quedada” de la feria de turismo Fitur 2001, en Madrid, celebrada con el respaldo de la Oficina de Turismo de Israel.

Ha sido una gran iniciativa de Nani Arenas, periodista de viajes con una experiencia de más de 15 años en la prensa escrita y ahora en el mundo del blog, que ha contado con la colaboración de los grandes fotógrafos Joan Vendrell y Rafael Pérez, y del prestigioso bloggero de viajes Paco Nadal.

En este evento se ha constatado el enorme afán que el sector del turismo tiene para conocer la potencialidad de esta nueva forma de comunicar. Porque también se abre una nueva oportunidad para este sector que seguro no va a desaprovechar.

Y no lo va a hacer porque quienes desean promover un destino (ciudades, países…)  o un servicio turístico (hoteles, vuelos, excursiones…) saben que han de estar donde se dan cita los viajeros. E internet les ofrece todas las herramientas para medir las audiencias, la relevancia y la respuesta que les puede ofrecer los blogs de viajes.

La mayor aportación que ofrecen estos nuevos comunicadores (¿bloggers? ¿periodistas?)  es su gran capacidad de despertar la pasión por los viajes. Y esa es la clave que suscita el enorme interés entre quienes buscan planificar su próximo viaje turístico.

¿Y tú que opinas al respecto?

14 thoughts on “Bloggers de viajes, nuevos comunicadores y una oportunidad para periodistas”

  1. José Luis, qué gran post, has resumido muy bien una realidad que cada día es más evidente.

    Es curioso como muchos periodistas de formación, como es mi caso, hemos tenido que reconducir nuestra manera de ganarnos la vida porque la prensa tradicional no colmaba nuestras expectativas profesionales ni económicas.

    Un abrazo!

  2. Muy buen post, a ver si se nos empieza a hacer un hueco en estas cosas, y más con el nivelazo bloguero que hay en este país… solo hay que mirar todos los que citas.
    😉

  3. Gran resumen del encuentro de bloggers.
    Yo me quedé con dos cosas:

    -La mejor herramienta de posicionamiento se resume en crear un buen contenido. (Parece obvio, pero hay quién no se acuerda de esto).
    -No se puede vivir sólo de un blog, Éste es el método de márketing de uno mismo.
    Veremos en qué termina todo esto y si las empresas y oficinas de Turismo se interesan por nosotros.
    Un saludo!

  4. Tengo desde hace 5 años un blog de viajes y puedo decir que cada vez mas hay mas interés tanto de lectores (visitas) con de empresas que buscan promocionarse

    Saludos

  5. Una excelente entrada, José Luis. Gracias por la mención.

    Por mi parte, sólo quiero puntualizar que el hecho de generar contenidos de calidad no va relacionado con el ser periodistas. En mi caso sí provengo del periodismo y la fotografía de viajes, pero hay gente que viene de otros campos que está haciendo las cosas muy bien.

  6. Totalmente de acuerdo, Rafa. En realidad ese es mi argumento, que aprovechando la herramienta blog están apareciendo nuevos y excelentes comunicadores, que no son periodistas, y que generan contenidos de gran calidad. Tener el título de periodista no es garantía de nada.

    Pero, por otro lado, publicar un blog es un gran oportunidad para la “reconversión” de periodistas hacia el nuevo medio de internet.

  7. Efectivamente, publicar contenidos de calidad es la primera e imprescindible regla para conseguir audiencia y relevancia.

  8. Respecto a la segunda conclusión, quiero hacer una matización, Inés.

    Efectivamente, un blog es un excelente método de marketing de uno mismo. Es una herramienta muy útil para ganar relevancia. Pero también se puede vivir directamente de los ingresos generados por un blog. Así lo han demostrado muchísimos bloggeros en el mundo anglosajón, y también lo están haciendo algunos en España.

    La generación de contenidos de calidad, combinado con la persistencia y paciencia (los proyectos de internet basados en contenidos son siempre proyectos a largo plazo; no valen los atajos), trae como resultado la captación de audiencia y la relevancia, y, en consecuencia, los ingresos.

  9. Claro, hay algunos bloggers que lo han conseguido, pero no es lo más habitual. Los blogs tienen muchas utilidades pero la principal no es tener grandes ingresos, cosa que no digo que no ocurra en ocasiones. No hay que crear un blog con el único fin de ganar dinero, sino de comunicar. Luego si las cosas se han hecho bien puede haber recompensas.

  10. Con referencia a este y otros temas politicos, que se estan generando a raiz, de la mala conducta de muchos politicos o representantes de gobiernos independientes,
    podemos opinar lo siguiente , Esta en proyecto Una nueva Alternativa politica que no busca mas reorganizar los status sociales, en conveniencia de los dominicanos desamparados por los que tenian que involucrarse con los mas nesecitados y con los que peor lo tienen al pisar tierra española
    como hace ya , mas de una nacion . Los comunicadores Ya tenemos la propuesta de organizacion para defender por todos los medios de comunicacion posible , difundir las cosas que pasan aqui y alli , en vista a un mejor manejo de nuestro status social en europa y de cara al mundo desde las bases implicadas con el verdadero desarrollo Dominicanos .

    vamos a publicar el arranque de nuestra campaña en valencia con propuestas para los demas lideres del mañana trabajando con la juventud Dominicana a nivel peninsular
    nosotros no buscamos lucro , buscamos un nuevo orizonte en el que la gente de apie , se sienta identificado con su patria en todos los renglones de tal forma que no tengamos que depender de algunas personas que en su mayoria no estan preparadas para el desempeño de los cargos que ostentan

    Nuevos Comunicadores
    la esperanza del porvenir

    es la hora de intentar con empeño un cambio
    tenemos el compromiso de darle otra cara a nuestra bandera dominicana que tan mal tratada esta

    Proximamente estaremos colmando la red para que sea la gente la que decida cuales son los lideres que nos llevaran al mejor de los causes nacional e internacionalmente

  11. nesecitamos el apoyo para promover la libertad de expresion que esta siendo vetada por las clases altas para acallar las voces de los que queremos independecia para informar las buenas y malas gestiones de quienes monopolizan la palabra escrita y hablada repito no somos wiki list pero daremos mucho de que hablar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *