Blog como herramienta de periodismo

January 8th, 2010, 22:10H · Topics: Blogs y bloggers · Print

Un debate contínuo en el mundo de los denominados bloggers es si ser blogger es ser periodista. En este debate, en realidad, hay mucho confusión entre la herramienta y el uso de la misma. O sea, entre la herramienta blog y el posible uso de la misma para hacer periodismo.

José Luis Orihuela hace poco explicaba muy bien qué son los blogs y qué no son blogs. Lo que debe de quedar claro es que un blog es, ante todo, una herramienta de edición.

Y, además, se trata de una herramienta ideal para hacer el periodismo que requiere los nuevos tiempos digitales. Pero esto no significa que escribir en un blog, o ser blogger, es ser periodista. De hecho, son muy pocos los blogs que cumplen una función periodística, más allá de transmitir opiniones, tal como tradicionalmente se hace en las columnas de opinión de los periódicos.

Eso sí, al utilizar la herramienta blog para informar sobre temas de interés, divulgar, asesorar y entretener, se propicia un periodismo más personal. La relación con los lectores es mucho más directa, más cercana a un diálogo. Es un nuevo periodismo, pero el blog es sólo la herramienta.

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Your photo in comments, use Gravatar
Please include http://
Note: XHTML is allowed.

Subscribe to this comment feed via RSS